El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunió este jueves con su homóloga haitiana, Dominique Dupuy, para reafirmar el compromiso de España con la estabilización política, social y la seguridad en Haití.
España, como recordó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, contribuye con tres millones de euros (3,3 millones de dólares) a la financiación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, que tiene como objetivo respaldar a la Policía Nacional haitiana en la creación de condiciones para la celebración de elecciones libres y transparentes.
Albares aseguró a Dupuy que la cooperación española, iniciada en 1991, continuará apoyando al pueblo haitiano en la recuperación de su crecimiento económico y social. Actualmente, la ayuda al desarrollo de España en Haití incluye proyectos en ejecución por más de 54 millones de euros (59,64 millones de dólares), además de más de cinco millones de euros (5,52 millones de dólares) en ayuda humanitaria.
Durante la reunión, ambos ministros firmaron un memorando de entendimiento entre las escuelas diplomáticas de España y Haití para colaborar en la formación de diplomáticos y el intercambio de información y buenas prácticas.