De acuerdo con una encuesta elaborada por Naciones Unidas, a propósito de los efectos sociales y económicos de la actual pandemia por el coronavirus en la República Dominicana, el 59.1% de los hogares expresó haber sufrido una reducción significativa en sus fuentes de ingresos, debido a la actual emergencia sanitaria.
El estudio fue llevado a cabo a través de la “Red Actúa”, que está conformada por agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas, organizaciones comunitarias e instituciones del Estado dominicana.
La principal razón del cambio económico en los hogares fue la disminución de los ingresos o los salarios, con un 36.7%. Otros de los factores fueron la pérdida temporal o la suspensión de los empleos, un 18.8% y la pérdida permanente de los empleos, un 9.3%.
Para medir los efectos socioeconómicos de la pandemia del covid-19 en la población más pobre de República Dominicana y mejorar la respuesta y la recuperación, el Sistema de Naciones Unidas realizó la encuesta para medir el impacto socioeconómico SEIA (siglas en inglés), en colaboración con asociaciones sin fines de lucro, organizaciones de base comunitaria y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
Entre los hallazgos de la encuesta resaltan las necesidades expresadas por los hogares encuestados para recuperar su bienestar: Sobre el acceso a alimentos, el 76.7% de los hogares encuestados indicó que les preocupa no tener suficientes alimentos, reportando haberse visto en la necesidad de tener que comprar alimentos más baratos (45.8%) y reducir el número de comidas por día (26.8%).
En lo que respecta a educación, la encuesta evidencia que el 84.8% de los niños, niñas y adolescentes inscritos en un centro educativo antes de la pandemia pudieron continuar sus estudios de manera remota o virtual. Se encontró además que la mayoría de los hogares tienen más acceso a celulares inteligentes (77.9%) que a computadoras o tabletas (24.5%), por lo que el método de estudio más común fue a través de WhatsApp, utilizado en un 90.2% de los hogares encuestados.
En los próximos días, continuaremos compartiendo más resultados de la encuesta SEIA a través de los medios de comunicación.
El sondeo fue efectuado a través de una red de organizaciones locales a 6,359 hogares en el ámbito nacional durante el mes de julio 2020, y será repetido en los próximos meses para medir cómo evoluciona la situación socioeconómica de los hogares, lo cual permitirá al Estado diseñar intervenciones basadas en evidencia, necesarias para la recuperación y la reactivación socioeconómica de las comunidades.