Los partidos aliados y algunos que serán de la oposición serán claves para que el Partido Revolucionario Moderno pueda aprobar proyectos por mayoría simple y buscar consenso en la Cámara de Diputados, donde se ha dado una elección menos inclinada al partido ganador de los pasados comicios que en el Senado.
Para aprobar por mayoría simple el PRM, que lleva hasta el momento 81 diputados restando conocerse la elección del Distrito Nacional y los cinco nacionales, necesita 96 votos si acuden los 190 diputados a la sesión, mientras que para aprobar una ley orgánica necesitaría las tres cuartas partes, equivalente a 127.
Los aliados del PRM han obtenido por el momento 7 diputados distribuidos entre el Frente Amplio con dos, Alianza Por la Democracia (APD) dos, el Partido Humanista Dominicano (PHD), el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el Partido Liberal Reformista (PLR) uno cada uno.
Esto también depende de la posición que adopte la Fuerza del Pueblo ante el nuevo gobierno, pues lleva cuatro diputados electos y sus aliados 4, divididos en tres el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y uno el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).