El Departamento de Estado de EEUU anunció este martes que han autorizado a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en el extranjero, poder regresar a su país con el pasaporte vencido.
La medida fue tomada para disminuir las dificultades de viaje creadas por la pandemia global de COVID-19, y por la reducción del personal en las embajadas y consulados estadounidenses debido a la pandemia.
Dicha orden será válida hasta el 31 de marzo de 2022.
“Los ciudadanos estadounidenses actualmente en el extranjero cuyos pasaportes vencieron el primero de enero de 2020 o después, pueden usar su pasaporte estadounidense vencido para viajar de regreso a los Estados Unidos”, resalta el documento oficial.
Los pasaportes estadounidenses vencidos recientemente no se pueden usar para viajar desde los Estados Unidos a un destino internacional, es decir, que, si su pasaporte estadounidense se encuentra vencido, la aerolínea no le permitirá abordar un vuelo cuyo destino sea fuera de los EEUU.
“Un pasaporte vencido tampoco puede ser usado para viajar a un país extranjero por una duración de estadía mayor a una conexión de aeropuerto en ruta a los Estados Unidos o a un territorio de los Estados Unidos”, resalta el documento del Dpto de Estado.
El Departamento de Estado también recordó a los ciudadanos estadounidenses que, a partir del seis de diciembre de 2021, todos los viajeros aéreos, independientemente del estado de vacunación, deben mostrar prueba negativa de COVID-19, tomada no más de 24 horas antes de la salida de su vuelo a los Estados Unidos.
Esta misma semana, la agencia estadounidense también autorizó a sus consulados alrededor del mundo, a exonerar de citas presenciales a las personas que deban renovar sus visas de trabajo en las categorías H-1B; H-3; L, O, P, Q, H-2, y las de estudiantes F, M y J.
“El Departamento de Estado reconoce el impacto positivo de los titulares de visas de trabajo temporal en la economía de EEUU, y se compromete a facilitar los viajes de no inmigrantes y reducir los tiempos de espera de visas”, expresa el documento con los detalles.
“La pandemia del COVID-19 resultó en profundas reducciones en la capacidad de procesamiento de visas del Departamento. A medida que los viajes globales se recuperan, estamos tomando estos pasos temporales para promover nuestro compromiso de reducir de manera segura y eficiente los tiempos de espera de las visas”, agrega.