El Director General de Impuestos Interno, Luis Valdez, valoró como positiva la extensión del plazo de 180 días en el calendario para acogerse a los beneficios de la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial, que venció el pasado 11 de enero.
Señaló que en el plazo anterior unos 12 mil contribuyentes se han acogido a las Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial, entre los tres aspectos de amnistía, revalorización y facilidades de pagos. Mientras unas 14 mil solicitudes están a espera de respuestas.
Explicó que aunque la norma entró en vigencia en septiembre no fue hasta principio del mes de diciembre que se habilitó el proceso automatizado por un retraso en el sistema digital.
La propuesta de extensión fue motivada por la senadora del Distrito Nacional Faride Raful, la cual solicitó una modificación a la legislación, asegurando que todavía varias personas no habían podido declarar y revalorizar sus bienes, planteando primero que se ampliará el plazo por 180 días, mismo que luego pidió fuera por 90.
La ley establece que personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas y cualquier sujeto o ente de derecho privado, pudiera acogerse a esta y declarar o revalorizar sus bienes y derechos y regularizar su situación tributaria por deudas pendientes ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)