En un temporada en la que el talento de los seis equipos será tan notable como las luces que prenden y apagan en Navidad, los Leones del Escogido se sienten confiados en que el suyo, predominante joven, le llevará a levantar la corona de campeón.
La necesidad que tienen muchos peloteros de sudar la franela aquí debido a la recortada temporada de Grandes Ligas por los estragos causados por el coronavirus, pandemia que además abortó la de los circuitos minoritarios a todos los niveles.
“La Liga va a estar un poco más difícil este año, pero nosotros nos sentimos bien con lo que tenemos”, deja establecido José Gómez el joven gerente general del Escogido Baseball Club.
Contar desde el primer día con Gregory Polanco, quien no viste el uniforme escarlata desde la campaña 2013-2014, cuando fue elegido Novatos del Año y Jugador Más Valioso, le da otra dimensión a un equipo que de por sí tiene para comer y llevar.
“El Coffee”, Luis Liberato, César Puello y el norteamericano Chas McCormick, mayormente, se repartirán la tarea de patrullar los jardines.
Otros lujo que se dará el Escogido será contar desde el domingo con los cotizados Wander Franco y Julio Rodríguez, dos estrellitas que están proyectadas para brillar en este circuito desde ya en un futuro muy cercano en las Mayores.
“Para nosotros es un privilegio tener a los dos mejores prospectos de posición que hay en el béisbol completo que no han debutado en Grandes Ligas jugando juntos en un mismo equipo, yo creo que algún equipo haya tenido a dos prospectos de esta magnitud”, enfatiza Gómez.
Franco, el torpedero de la organización de los Rays de Tampa Bay, es el principal prospecto del béisbol y fue pieza prioritaria adquirida en junio por los Leones en un cambio múltiple que aterrizó en los Gigantes a del Cibao al también prometedor jugador de esa posición Oneil Cruz, así como a los lanzadores derechos Carlos Pimentel y José Cisneros.
Combinación de prospectos
El nativo de Baní y Rodríguez forman parte del núcleo de jóvenes jugadores que la escuadra que el dirigente Dave Jauss lanzará al terreno en busca de la corona número 17 del club.
“Nosotros estamos entusiasmados con este grupo. Obviamente, además de los muchachos jóvenes que ya tienen experiencia en la liga, como Liberato, Otto López e Iván Castillo”, subraya. “Esos muchachos son de la liga y fueron parte del buen inicio del equipo el año pasado”.
Ellos estarán en los alrededores del temible trío que en el medio de la alineación deberán conformar el jardinero Polanco, el inicialista Nate Lowe y el antesalista Jim Haley.
Lowe, un buen refuerzo
Lowe, que como Franco pertenece a la organización de Tampa, despachó cuatro vuelacercas en los 67 turnos que agotó en 21 partidos este año en las Mayores. Luce como el sustituto ideal del dueño de la posición de inicialista en el equipo, Aderlin Rodríguez, cuyos compromisos en la Liga Japonesa con los Búfalos de Oris ponen en duda sus participación con los melenudos esta vez.
“Con Nate llenamos una necesidad de un bate de respeto del medio de la alineación que ha sido exitoso en las menores y ha demostrado su poder en las Grandes Ligas. Por los pocos turnos que tomó este año, Lowe estará disponible hasta donde llegue el equipo si la salud se lo permite. Creemos que puede ser un atractivo en la liga”, ha manifestado Gómez.
Pitcheo
El abundante staff de lanzadores es otra de las fortalezas que exhiben los Leones, que repiten a los tan conocidos como confiables abridores derechos Josh Lowey y David Kubiak y Teddy Stankiewicz cuando esté más avanzado el torneo.
También dispondrán del zurdo Casey Harman, de notable actuación con los Pericos de Puebla en la Liga Mexicana de Béisbol y quien ha lucido muy bien en los entrenamientos , así como de Enny Romero, reestablecido de una cirugía del hombro que le impidió lanzar en Japón en la que habría sido su segunda temporada allí.
También Franklyn Kilomé y los recién llegados David Paulino y Víctor Santos, así como Deivi Reyes también luchan por agenciarse un puesto en la rotación abridora.
“Nosotros tenemos entre ocho o nueve muchachos que pueden abrir entre nativos e importados. Ya el dirigente decidirá cómo lo usa”, expresó el gerente general del tradicional conjunto capitalino.
Steve Wilson está proyectado para ser el cerrador, asistido por, Drew Carlton y Travis Radke, más Francis Martes, José Vélez, Francisco Pérez y los brazos nativos que no logren insertarse en la rotación abridora, entre otros.
La profundidad abunda en todas las áreas. Salta a la vista que en la receptoría los Leones disponen de cinco máscaras. Además del importado Tres Barrera, el capitán Wilkin Castillo, Julio Rodríguez, Charlie Rodríguez y Audrys Pérez.
Aclaró que el plan con Wilkin es utilizar ocasionalmente como bateador designado, inicialista y bateador emergente a los fines de sacarle mejor provecho y ayudarlo a extender su carrera.