Luego de que el mandatario publicara hace dos días un video que mostraba el traslado de otros 2000 presos al Centro de Confinamiento del Terrorismo, la mega cárcel construida durante su presidencia, con el fin de, según las autoridades, “detener los terroristas vinculados a las pandillas”, el diario El País publicó un artículo en el que cuestionaba las condiciones del operativo.
“Descalzos, con el torso desnudo, agachados y esposados. Nuevamente, el Gobierno de Nayib Bukele ha realizado en estas condiciones el traslado de presos a la supercárcel de máxima seguridad en El Salvador”, publicó el medio español en Twitter.
Bukele, un ávido usuario de redes sociales, decidió responder con un mensaje cargado de ironía. “¿Con el torso desnudo?”, señaló el presidente.
Y siguió: “¿Están diciendo que la malvada dictadura no le pone trajes de etiqueta a los presos? ¿Descalzos? ¡Ahorita mismo sacamos del presupuesto del hospital de niños para comprarles zapatos! ¿Qué marca creen que estaría bien?”
Es habitual para el presidente salvadoreño burlarse en redes sociales de las numerosas críticas a su gobierno. El tuit rápidamente se viralizó y muchos usuarios defendieron al mandatario.
Bukele declaró una “guerra contra las pandillas” en marzo de 2022, luego de una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas en un fin de semana, y decretó un régimen de excepción que ya fue extendido 12 veces. Los poderes de emergencia han sido controvertidos ya que limitan algunos derechos constitucionales, como permitir que las fuerzas de seguridad arresten a sospechosos sin una orden judicial.
Las organizaciones de derechos humanos argumentan que personas inocentes fueron encarceladas, pero el impulso antipandillas de Bukele sigue siendo muy popular entre los salvadoreños.
De hecho, el 91% de los salvadoreños aprueba la gestión de Bukele, luego de tres años y nueve meses en el cargo, según la última encuesta de la Unidad de Investigación Social publicada por el diario La Prensa Gráfica.
El 91% respondió que lo aprueba, el 6,9% lo desaprueba y un 2,1% no respondió.
“Las personas más satisfechas con el trabajo del mandatario salvadoreño son las que viven en el interior del país, los más jóvenes y quienes pertenecen a familias de los estratos socioeconómicos medios”, señala el diario local.
Y agrega que “la información confirma que la imagen del presidente no ha sido erosionada por sus acciones en contra de la gobernabilidad democrática (como ocultar información y buscar la reelección inmediata), la adopción de una medida impopular como el uso del bitcoin y el acercamiento que tuvieron dos de sus funcionarios con líderes de pandillas”.
Bukele también comentó el artículo en esa ocasión. “El principal periódico de la oposición ha publicado hoy su nueva encuesta. Nos da un 91% de aprobación (con sólo un 6% de desaprobación)”. escribió en Twitter.
“Me pregunto cuál es el índice de aprobación real, si la oposición dice 91%”, añadió con un emoji de risas.