Los menores de edad en videos o situaciones confusas en propuestas audiovisuales de urbanos dominicanos han provocado dolores de cabeza a varios de ellos. Yomel el Meloso, Shelow Shaq, Secreto y Don Miguelo, por ejemplo.
El más reciente caso es el de Yomel el Meloso, señalado por el Ministerio de Educación como promotor de sustancias prohibidas y por emular una gira de estudiantes en el video musical “Desacato escolar”, junto a Tokischa.
El cantante urbano pidió disculpas públicas y eliminó el video de Youtube.
“Por este medio informo al @educacionrd que la canción #desacatoescolar en colaboración con la artista @tokischa.trapterretre ha sido eliminada de todos los medios digitales de audio y visual”, escribió en sus redes sociales.
Luego agregó: “De tal manera pedimos disculpas públicas a todo el pueblo dominicano y especialmente al Ministerio de Educación; entendiendo que incurrimos en una falta a la moral que nos caracteriza como dominicanos, nunca fue nuestra intención causar el impacto actual con el tema”.
También aclaró que en el video no figuran menores de edad actuando, uso de drogas o armas de fuego. “Nos reiteramos en disposición de aclarar el malentendido al respecto, siempre apegándonos a la verdad y la justicia misma”.
Hace un poco más de dos meses, Don Miguelo fue liberado por el juzgado de Atención Permanente de San Francisco de Macorís tras pasar tres días detenido bajo la acusación de de difundir en las redes sociales un video que viola derechos de menores de edad.
A Don Miguelo se le ordenó presentación periódica, como medida de coerción, y deberá acudir ante el Ministerio Púbico que investiga el hecho.
Shelow Shaq
Hace dos años, el intérprete urbano Shelow Shaq tuvo que disculparse con la sociedad dominicana tras filtrarse un video en las redes sociales, en el que se observaba manipular armas largas y cortas frente a niños durante el rodaje de un video musical.
Después de recibir críticas en Instagram, Shelow sostuvo que estaba consciente que haber mostrado esa armas frente a menores de edad estaba mal, pero que varias veces había movido del lugar a los niños, regresando éstos nuevamente a la escena donde se rodó el audiovisual.
“Los artistas tienen que cuidarse, vivimos en un país conservador, siempre hemos hablado de que se nos cuiden los muchachos”, comentó el productor Santiago Matías en su programa “Alofoke Radio Show”.
ANTECEDENTE
Secreto.
En 2011, el joven urbano Odalís Pérez Vicioso (Secreto “El Famoso Biberón”) tuvo que explicar a la Fiscalía de Niños, Niñas y Familia del Distrito Nacional por la acusación de usar a una menor de edad en un video musical supuestamente tomando bebidas alcohólicas y simulando un acto sexual.