El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Seguros Reservas crearon una alianza interinstitucional en la que se comprometieron a identificar aspectos en los contenidos de las pólizas y fianzas ambientales a fin de ampliar y mejorar la cobertura y protección medioambiental de los proyectos sometidos y aprobados.
Al rubricar el acuerdo, el ministro Orlando Jorge Mera y el vicepresidente Ejecutivo de Seguros Reservas, Víctor J. Rojas, acordaron desarrollar una mesa de trabajo que permita garantizar cobertura y protección de los diferentes ecosistemas, a través de una estación de servicios de Seguros Reservas que será establecida en las instalaciones del ministerio.
Durante la firma, Rojas destacó la importancia y compromiso de la conservación del medio ambiente, donde Seguros Reservas afianza su labor de responsabilidad social y corporativa en materia de protección de los recursos naturales.
De su lado, el ministro Orlando Jorge Mera resaltó que esta alianza garantiza la sostenibilidad de los recursos naturales y los procesos de remediación en caso de que determinados proyectos provoquen algún tipo de daños.
La firma de la alianza se llevó a cabo tomando en cuenta disposiciones estipuladas en la Ley 64-00 de Medio Ambiente, tal como es el artículo 47
El mencionado artículo dispone que para asegurar el cumplimiento de la licencia y el permiso ambiental en cuanto a la ejecución del programa de manejo y adecuación, el responsable de la actividad, obra o proyecto deberá rendir una fianza por un monto equivalente al diez por ciento de los costos totales de las obras físicas o inversiones que se requieran para cumplir con el programa de manejo y adecuación del mismo, así como la contratación de póliza de responsabilidad civil medio ambiental.
Como parte del convenio, el Ministerio dispondrá de las normas, lineamientos, procesos y políticas operativas y administrativas que hubiere lugar para garantizar el establecimiento y exigencia de pólizas de aseguramiento por responsabilidad civil medioambiental y las fianzas necesarias para la expedición de licencias y permisos para desarrollo de proyectos que impacten el medio ambiente.
Esta alianza también está en consonancia con la Constitución dominicana que en su artículo 67 y acápite 3 establece que “constituye un deber del Estado prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones y en consecuencia promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías y energías alternativas no contaminantes”.