El rover Perseverance de la NASA ha descubierto las muestras de materia orgánica más abundantes en Marte hasta la fecha, en hallazgos que podrían proporcionar evidencia de vida pasada en el planeta.
La materia orgánica se identificó en muestras de roca del cráter Jezero de Marte, donde Perseverance se encuentra explorando desde hace más de un año. Desde julio de 2022, el rover ha estado buscando en el antiguo delta de un río que se formó hace unos 3.500 millones de años.Este delta alguna vez estuvo situado en la convergencia entre un río marciano y un lago, donde los científicos de la NASA indican que podría haber existido vida.
¿Qué tipo de materia orgánica encontró Perseverance?
Perseverance ha recolectado cuatro muestras de este delta, y la más convincente proviene de un punto conocido como Wildcat Ridge. Esta estructura de 1 metro de ancho se formó cuando un lago salado en evaporación dejó una cresta de lodo y arena fina.
El 20 de julio se recolectó una muestra de la superficie de Wildcat Ridge, para ser analizada por un instrumento llamado Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals (SHERLOC)
Dentro de la muestra, SHERLOC identificó una clase de moléculas orgánicas correlacionadas con minerales de sulfato , conocidas por proporcionar información importante sobre los ambientes acuáticos en los que se forman.
Aunque las moléculas orgánicas se pueden producir mediante procesos químicos que no requieren vida, algunas de ellas son los componentes químicos básicos de la vida. Por lo tanto, se considera que su descubrimiento es una potencial ‘señal biológica’, algo que puede ser evidencia de una vida pasada.
“En el pasado lejano, la arena, el lodo y las sales que ahora componen la muestra de Wildcat Ridge se depositaron en condiciones en las que la vida podría haber prosperado”, dijo Ken Farley, científico del proyecto Perseverance. «El hecho de que la materia orgánica se haya encontrado en una roca sedimentaria de este tipo, conocida por preservar los fósiles de la vida antigua aquí en la Tierra, es importante».
Perseverance ha recolectado hasta el momento tal diversidad de muestras de rocas que el equipo del rover planea almacenar algunas de ellas en un deposito en la base del delta, antes de que el rover continúe su viaje de descubrimiento.
Las muestras se analizarán en la Tierra
Antes de poder sacar conclusiones firmes sobre las muestras, es necesario enviarlas a la Tierra para que los científicos puedan evaluarlas con más detalle. Esto sucederá en el marco de la campaña de retorno de muestras de Marte (Mars Sample Return) de la NASA.
Desafortunadamente para aquellos que deseen aprender más las muestras, tendrán que ser pacientes, ya que no se estima que regresen a la Tierra antes de 2033. Sin embargo, cuando lo hagan, podremos aprender más que nunca sobre la historia biológica de Marte.