El programa conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (Onusida) indicó que un 85% de las personas con VIH positivo sufrió una drástica disminución de sus ingresos económicos debido a la pandemia.
Estos resultados están contenidos en la “Segunda Encuesta Rápida de Necesidades de las Personas que Viven con VIH (PVVIH) ante la pandemia por COVID-19 en la República Dominicana”.
La directora de Onusida en el país, Bethania Betances, detalló que los estragos del COVID-19 a nivel económico son altos, dado que el 45% de los encuestados redujo sus ingresos en más de un 50%, mientras que para el 21% de los participantes se redujo entre 25% y 50%. Para el 24% la disminución fue inferior al 25%.
Betances indicó que, al momento de realizar la encuesta en línea, en junio de 2020, el 46% de entrevistados estaba desempleado o era estudiante, en tanto que el 21% trabajaba en el sector privado, el 15% en el sector informal, el 9% en el sector público, el 5% se dedicaba al trabajo doméstico, un 2% al trabajo sexual, y otro 2% desarrollaba labores como obreros, agricultores o estaban jubilados.